ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/08 > Anatomía de una crisis triple

Política, economía, ecología

Anatomía de una crisis triple

Hace diez años estallaba la crisis financiera más grave desde 1929. Los banqueros han retomado sus negocios habituales, pero la onda expansiva continúa propagándose. Ha vuelto caducos algunos modelos de crecimiento y ha provocado un descrédito masivo con respecto al mundo político. A esas dos crisis se añade la ecológica, que amenaza al propio planeta. ¿Cómo articulan los pensamientos críticos estas tres dimensiones?

por Razmig Keucheyan, agosto de 2017

Como ha puesto de relieve el historiador Reinhart Koselleck, el sentimiento de crisis es inherente a la condición del hombre moderno. El cambio tecnológico, los ciclos de la economía o las evoluciones de la cultura contribuyen a generar una impresión de novedad constante y, en consecuencia, de fin de época. Sin embargo, pudiera ocurrir que la crisis fuera real, e incluso que varias se yuxtapusieran. Es el caso hoy día, con una inestabilidad indisociablemente política, económica y ecológica. ¿Cómo se articulan estas tres dimensiones? En el transcurso de las últimas décadas, este interrogante ha ocupado el pensamiento de teóricos y movimientos críticos.

La crisis actual es, en primer lugar, política. Tres debates principales se plantean a este respecto. El primero consiste en preguntarse si se trata de una hostilidad hacia las élites, que en la actualidad serían excepcionalmente codiciosas y corruptas, o si el problema refleja una desconfianza general hacia las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.