ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/08 > La geopolítica de las escrituras

La geopolítica de las escrituras

Observar cómo escriben los terrícolas permite reflexionar desde otra perspectiva sobre la globalización y sus mecanismos a largo plazo. Aunque el alfabeto latino resplandece, las escrituras competidoras siguen progresando aún por su número de usuarios.

por Philippe Descamps y Xavier Monthéard, agosto de 2017

A escala de la historia de la humanidad, la escritura aparece como algo muy reciente: las tablillas pictográficas sumerias de Uruk –el testimonio de escritura conocido más antiguo– fueron grabadas hace solamente 5.300 años. Desde hace mucho tiempo, la expresión oral, inmemorial, se fue refinando y estratificando en miles de lenguas, dialectos y hablas, cuya parte esencial seguiremos desconociendo. Los sistemas de escritura solo dan muestras de una ínfima parte de las palabras que los seres humanos se han susurrado al oído o se han echado en cara. Pero los escritos permanecen...

Y la repartición de sus grafías cuenta, en primer lugar, la difusión de las creencias colectivas, en particular la de las grandes religiones. El camino de la revelación de Buda irá marcando el terreno de las escrituras indias. La romanización de los primeros siglos después de Jesucristo siguió la cristianización por círculos concéntricos a partir del Mediterráneo. Y la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

La geopolítica de las escrituras

Miniatura del mapa
Miniatura del mapa

Cartografía

Un siglo de alternancia en Asia Central

Miniatura del mapa

Cartografía

El mosaico de las escrituras indias

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas