Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/08 > ¿Silbará el Buenos Aires Express algún día?

La grandeza perdida de la red ferroviaria argentina

¿Silbará el Buenos Aires Express algún día?

Es curiosa la paradoja del ferrocarril en América Latina: inicialmente sometido a las necesidades de las metrópolis europeas ávidas de materias primas, encarna en la actualidad la perspectiva de una nueva forma de soberanía nacional a través de la integración de los territorios. Falta renovarlo, tras largas fases de gestión privada sinónimo de deterioro del equipamiento, como en Argentina.

por Guillaume Beaulande, agosto de 2017

Seis y media de la tarde. Estación Retiro Mitre, Buenos Aires. Bajo la bóveda estructurada por un entrelazado de hierro y vidrio translúcido, una multitud de pasajeros se apresuran. Frente a ellos, una decena de andenes vacíos... y un único tren. Un perfume a mate –una infusión local– baña la fila de unos cincuenta metros de longitud en la que esperan familias y viajeros solitarios. Con las maletas a los pies (y almohadas bajo el brazo en el caso de los más previsores), todos se preparan para un largo viaje. En la línea que une Buenos Aires y Córdoba, las principales ciudades del país, perder el tren significa desperdiciar tres días: cada semana, solo dos trenes recorren los 750 kilómetros que separan las dos metrópolis en trece horas según los plazos oficiales. En fin, “si todo transcurre como está previsto”...

De repente resuena una voz. En primer lugar agradece a todos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.