ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/08 > El aire acondicionado al asalto del planeta

Historia de una pasión estadounidense

El aire acondicionado al asalto del planeta

¿Quién no ha soñado alguna vez, cuando el calor se vuelve sofocante, con encender el aire acondicionado para disfrutar de una brisa de aire fresco? Esta tentación, alimentada por las repetidas canículas, no es nada anodina: el aire acondicionado cambia las formas de vida de los países en los que se implanta.

por Benoît Bréville, agosto de 2017

La ciudad de Hamilton, en Canadá, no es conocida precisamente por tener un clima templado: cada año, las temperaturas son negativas durante 129 días y solo superan los 30 ºC durante 18 días. No obstante, en esta localidad de 500.000 habitantes, el 82% de los hogares dispone de aire acondicionado, una tecnología que el consejo municipal planea proporcionar gratuitamente a los residentes pobres que sufren problemas de salud. Hamilton inauguraría así un dispositivo inventado en Estados Unidos, donde ya existen ayudas públicas para los hogares con dificultades para equiparse.

¿Subvencionar el aire acondicionado? La medida es menos absurda de lo que parece. Cada verano, de Nevada a Florida, numerosos estados experimentan una atmósfera irrespirable, con temperaturas que exceden los 40ºC durante el día y apenas vuelven a bajar durante la noche. Residir en esos estados sin climatizador significa vivir en un sofoco permanente y exponerse a diversos males: hipertensión, insuficiencia pulmonar, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Esquí a 40 ºC