ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/08 > El muro de Donald Trump ya existe en Arizona

El muro de Donald Trump ya existe en Arizona

Según Donald Trump, la frontera entre México y Estados Unidos sería un colador que solo podría ser obstruido mediante la construcción de un “gran y bello muro” de 3.200 kilómetros de longitud. No obstante, Estados Unidos no esperó a su nuevo presidente para ir en busca y captura de los migrantes clandestinos. En Arizona, el desierto, las patrullas policiales y las milicias ciudadanas los ponen en jaque.

por Maxime Robin, agosto de 2017

Pasada la aldea de Sierra Vista, en Arizona, y tras varios kilómetros de senderos polvorientos, se perfila la frontera. En una colina en la avanzadilla se erige el rancho de Glenn Spencer. Recién afeitado, el anciano se ha levantado, como cada día, a las tres de la madrugada para interceptar los intercambios por radio entre los agentes de la policía migratoria, la US Border Patrol.

Este jubilado es una leyenda en el círculo de los militantes antiinmigración. Fundador del grupo American Border Patrol, autor de un blog actualizado constantemente y muy activo en las redes sociales, se jacta de ser uno de los primeros en haber teorizado la reconquista, es decir, la invasión programada de Estados Unidos por México. Según esta doctrina popular entre la “derecha alternativa” (alt-right), la inmigración hispana respondería a una sed de revancha histórica tras las derrotas militares del siglo XIX que llevaron a la anexión de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.