ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/08 > El Internet ruso, la excepción que viene de lejos

Un proyecto forjado tras el Telón de Acero

El Internet ruso, la excepción que viene de lejos

Cuando el director de cine Oliver Stone preguntó al presidente ruso Vladímir Putin sobre la tecnología de vigilancia estadounidense, este explicó: “Hubo que ponerse al día con respecto al resto del mundo, pero contábamos con bases sólidas”. En efecto, tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética desarrolló sus propios sistemas informáticos. Rusia cultiva desde entonces una forma original de soberanía digital.

por Kevin Limonier, agosto de 2017

En mayo de 2017, el Gobierno ucraniano prohibió el acceso a varios servicios digitales rusos, entre ellos el buscador Yandex y la red social VKontakte. Kiev acusa a estas herramientas, ampliamente utilizadas en el país, de compartir sus datos –especialmente los de los soldados que están luchando contra los separatistas del Donbás– con los servicios de inteligencia del Kremlin. Esta medida, que priva a varios millones de personas del acceso a sus sitios web habituales, ilustra la voluntad de las autoridades ucranianas de escapar de la esfera de influencia digital que Moscú mantiene en la cuasi totalidad del espacio postsoviético.

JPEG - 61.3 KB
Pavel Pepperstein, de la serie "National Suprematism", 2009.

Rusia es, de hecho, uno de los pocos países que dispone de un ecosistema casi completo de plataformas y servicios independientes de los de Silicon Valley, fundados por rusos y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.