ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Guerra de Argelia (1954-1962)

Guerra de Argelia (1954-1962)

Artículos

  • Abandonados por el Gobierno francés, miles de tropas auxiliares fueron asesinadas en los meses que siguieron a la independecia. Sin embargo, la mayoría de los harkis continuaron viviendo en Argelia con sus familias.
  • Encuentro con Frantz Fanon

    septiembre de 2012, por Salima Ghezali
    Pocos libros habrán marcado tanto a una generación de intelectuales como Los condenados de la tierra, con el célebre prólogo de Jean-Paul Sartre en el que glorificaba la violencia del oprimido, publicado en 1961.
  • Crónica de una masacre anunciada

    febrero de 2012, por Aurel y Pierre Daum
    Hace cincuenta años, el pueblo argelino accedía a la independencia. Las jornadas de celebración no estuvieron marcadas por la violencia hacia los ciudadanos franceses, excepto en Orán. Desde hace medio siglo, los principales relatos de esa masacre ignoran testimonios esenciales.
  • Los repatriados han sostenido siempre la idea de que fueron “obligados” a abandonar Argelia cuando se produjo la independencia en 1962. Sin embargo, al final de la guerra, doscientos mil pieds noirs optaron por permanecer en el nuevo Estado. Éste es el testimonio de personas que todavía viven allí.
  • ¿Cuántos son?

    junio de 2008, por Pierre Daum
    Del millón de franceses con que contaba la Argelia colonial (por nueve millones y medio de musulmanes), ciento cincuenta mil emigraron antes de 1962 y seiscientos cincuenta y un mil durante 1962. ¿Qué sucedió con los doscientos mil pieds noirs que en 1963 aún permanecían en Argelia? “La historia de los que se quedaron no fue escrita”, constata el catedrático Benjamin Stora. Prisioneros en una (...)
  • Tres sucesos traumatizantes

    junio de 2008, por Pierre Daum
    El 26 de marzo de 1962, cinco días después de la firma de los Acuerdos de Evian, el ejército francés rodeó el barrio popular de Bab el Oued en Argel, bajo la sospecha de que allí se refugiaban muchos de los asesinos de la Organización del Ejército Secreto (OAS). Ese día, convocados por la OAS, miles de franceses intentaron forzar los cordones militares. Un disparo alcanzó a un soldado, sus compañeros (...)
  • Franco y Argelia

    junio de 2008, por Fernando Ferrando
    Durante el régimen franquista las relaciones con el país galo fueron tensas. En 1961 Franco observaba con preocupación el desarrollo del conflicto argelino. Sabía que, de una forma u otra, afectaría al futuro del Sahara español. El “Caudillo” creía que el presidente francés Charles De Gaulle estaba llevando a cabo una política errática. La llegada en 1958 de Charles De Gaulle a la presidencia de (...)
  • El ministerio de la hostilidad

    julio de 2007, por Claude Liauzu
    Un ministerio de la inmigración, de la integración, de la identidad nacional y del co-desarrollo… Pero, ¿por qué Francia, antigua y gran nación, tendría necesidad de señalar, como un problema gravísimo, las relaciones entre flujos de extranjeros y su identidad? ¿Por qué esta primicia?
  • Bush rechazó sin ambages la principal recomendación del informe: la necesidad de una iniciativa diplomática que implicara a todos los vecinos de Irak, incluidos Siria e Irán.
  • ¿Cambiar de presidente o cambiar de Constitución?

    marzo de 2007, por André Bellon
    “Se sabe que” forma parte de las afirmaciones que nos infligen diariamente los portavoces del pensamiento oficial (medios de comunicación, especialistas, responsables políticos, etc.).

Páginas-1-2-