ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/11 > De la guerra colonial al terrorismo de Estado

Dien Bien Phu, Argel, Buenos Aires

De la guerra colonial al terrorismo de Estado

Mientras se perfilaba el crepúsculo de la era colonial, los sucesivos gobiernos franceses eligieron responder a las aspiraciones de los pueblos por la fuerza de las armas. Haciendo esto, les dejaron todo el campo a los militares que, vencidos en Indochina, elaboraron una doctrina contra-revolucionaria ejecutada más tarde en Argelia, donde esta lógica provocó atrocidades. Lo que es menos conocido es que estas prácticas contra-insurreccionales han sido exportadas posteriormente…

por Maurice Lemoine, noviembre de 2004

La resistencia del Viet-minh* en Indochina entraba en su octavo año cuando el 20 de noviembre de 1953 seis batallones de paracaidistas franceses invadieron Dien Bien Phu, un operativo bautizado como Castor. El 7 de mayo de 1954, las tropas del Viet-minh hicieron prisioneros a los sobrevivientes del reducto. Sobre esos 55 días y 55 noches de espanto, heroicos (militarmente hablando) por ambos lados, hay abundantes crónicas, pero describen los acontecimientos fundamentalmente desde el lado francés. Por fin, con la obra del general Vo Nguyen Giap, comandante en jefe del ejército popular de Vietnam durante 30 años y uno de los principales actores de la batalla, nos es dado, conocer la visión vietnamita. Medio siglo después de los hechos, ha hecho un informe preciso y detallado, salpicado con sus propias evaluaciones y reflexiones.

El Viet-minh había elegido el noroeste para su próxima ofensiva. “Las autoridades francesas habían perdido toda esperanza de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

* Forma abreviada de Viet-Nam Doc Lap Dong Minh, o Frente de la Independencia del Viet-Nam. Partido político vietnamita formado en 1941, que sostuvo la guerra contra las fuerzas francesas y se impuso posteriormente en Vietnam del Norte (N. de la T).