ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/11 > ¿Tendrá el Sur derecho al “decrecimiento”?

Reflexión sobre el etnocentrismo del desarrollo

¿Tendrá el Sur derecho al “decrecimiento”?

En noviembre de 2003, Le Monde diplomatique, edición española, publicó un artículo titulado: “Por una sociedad de ‘decrecimiento’”. Desde entonces, el asunto ha pasado a ser tema de debate dentro del movimiento altermundialista, e incluso fuera de éste, y el tema está lejos de agotarse. En especial, es procedente superar el escollo del proyecto alternativo que los “partidarios del ‘decrecimiento’” quieren proponer al Sur, dado que se trata de un aspecto relevante de la cuestión.

por Serge Latouche, noviembre de 2004

En la línea de los publicistas, los medios de comunicación llaman “concepto” a todo proyecto que se limite al lanzamiento de algún nuevo “invento”, incluso cultural. En tales condiciones, no sorprende que se haya puesto en cuestión el contenido de este “nuevo concepto” que es el “decrecimiento”. A riesgo de decepcionar, repitamos que el “decrecimiento” no es un concepto, en el sentido tradicional del término y que, hablando con propiedad, no existe una “teoría del ‘decrecimiento’” análoga a las teorías del crecimiento elaboradas por los economistas. El “decrecimiento” es simplemente una consigna, lanzada por aquellos que realizan una crítica radical del desarrollo con el objetivo de romper el discurso estereotipado y economicista y diseñar un proyecto de recambio para una política del posdesarrollo.

El “decrecimiento” en sí mismo no constituye, en realidad, una alternativa concreta; es más bien la matriz que posibilita múltiples alternativas. Se trata entonces de una propuesta necesaria (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.