ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/11 > Una Europa de la esperanza

Jacques Derrida y {Le Monde diplomatique}

Una Europa de la esperanza

Filósofo y escritor, Jacques Derrida, fallecido el 9 de octubre pasado, siempre ancló su reflexión en las cuestiones contemporáneas, lo cual le valió múltiples críticas. Su implicación en el espacio público le había llevado el 8 de mayo de 2004 al escenario del Palacio de los Deportes de París donde Le Monde diplomatique celebraba sus 50 años rodeado de intelectuales y militantes de todos los continentes. Reproducimos a continuación el texto que pronunció en esas circunstacias excepcionales, una de sus úlitmas intervenciones públicas en Francia.

por Jacques Derrida, noviembre de 2004

París, en Francia, hablando su idioma, y Francia en Europa. ¿Acaso los lugares que asumen y llevan ese nombre, acaso los lugares donde existen y se asumen una opinión pública y una responsabilidad política relativamente libres, acaso esos lugares pueden convertirse, sin presunciones, sin paradojas ni contradicciones, en fuentes de pensamiento, activas, irradiantes, de una altermundialización digna de ese nombre? A esta pregunta, mi hipótesis, mi esperanza, responderán “sí”, ese “sí” que intentaré fundamentar.

Amigo fiel y lector agradecido de Le Monde diplomatique, quisiera rendir homenaje a la que considero la publicación, la aventura y la ambición periodística más notable de este medio siglo, es decir, de toda mi vida de adulto y de ciudadano. Y no sólo en Francia, París y Europa. A lo largo de estos 50 años transcurridos, innegable e irreversiblemente transcurridos, Le Monde diplomatique ha representado para mí el honor y el coraje de lo que fue, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Artículos precedentes

- “¿Qué es el terrorismo?”, Le Monde diplomatique, edición española, febrero de 2004.

- “La razón del más fuerte”, Le Monde diplomatique, edición española, enero de 2003.

- “La lengua del extranjero”, Le Monde diplomatique, edición española, enero de 2002.