Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/11 > Jacques Derrida: la ética del pensar Francisco Jarauta

Jacques Derrida: la ética del pensar Francisco Jarauta

por Francisco Jarauta, noviembre de 2004

El sábado 9 de octubre moría en París Jacques Derrida a consecuencia de un cáncer. Tenía 74 años. Con él desaparecía no sólo uno de los pensadores más influyentes de las últimas décadas, sino también el último testigo de una generación que había marcado profundamente el paisaje intelectual junto a nombres como Deleuze, Foucault y Bourdieu. Autor de una amplísima obra, el pensador de la deconstrucción supo movilizar la capacidad subversiva del psicoanálisis, de la literatura y de otras prácticas para llegar al cuestionamiento de la tradición metafísica occidental y de sus conceptos fundamentales. Al mismo tiempo, abría nuevas vías a autre politique a través de las numerosas intervenciones marcadas por la esperanza en la construcción de una democracia sin fronteras.

De la filosofía a las ciencias sociales, de la crítica literaria a la pintura o la arquitectura, del psicoanálisis a la política, el camino seguido a lo largo de más (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Edición española