ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/11 > Jean-Paul Sartre y la guerra de Argelia

Un compromiso firme contra el colonialismo

Jean-Paul Sartre y la guerra de Argelia

En noviembre de 1954 la llamada insurrección de la Toussaint (día de Todos los Santos) marca el comienzo de la guerra de Argelia. Ese conflicto fue una de las preocupaciones centrales de numerosos periódicos, en los que firmaban las plumas más prestigiosas de entonces y no intelectuales mediáticos de segunda fila. En ese momento, Jean-Paul Sartre adoptó una posición que sería emblemática de una forma de compromiso intelectual, actuando, a su manera, por la reconciliación de ambos pueblos.

por Anne Mathieu, noviembre de 2004

La actitud comprometida de la revista Les Temps Modernes respecto de la guerra de Argelia es anterior a la de su fundador y director, Jean-Paul Sartre: ya en mayo de 1955 consagra uno de sus números al conflicto, y en la entrega de noviembre publica un artículo cuyo título anuncia el tono adoptado: “Argelia no es Francia”. Les Temps Modernes será incautada en varias ocasiones durante la guerra: cuatro veces en Argelia y una en Francia.

El primer artículo de Sartre sobre el tema apareció en marzo de 1956. Se titulaba “El colonialismo es un sistema” y retomaba un discurso pronunciado en una reunión a favor de la paz en Argelia, realizada en la sala Wagram de París el 27 de enero del mismo año, por iniciativa del Comité de acción de intelectuales contra la guerra en Argelia. El artículo pone de manifiesto los mecanismos políticos y económicos del colonialismo y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.