Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Artículos

  • Cuadernos de un embajador soviético en Londres

    octubre de 2015, por Gabriel Gorodetsky
    A continuación, extractos de la obra del historiador Gabriel Gorodetsky cuando tuvo acceso a las 1.500 páginas de notas manuscritas redactadas por Ivan Maisky, embajador de la Unión Soviética en Londres de 1932 a 1943.
  • Postfascismos. El lado oscuro de la democracia.

    julio de 2015, por Laia Milian
    José Manuel Querol Díaz & Pons, editores, Madrid, 2015. 224 páginas, 13,50 euros. Aparentemente, en Europa ha muerto, de momento, el fascismo como modelo político en todas sus manifestaciones. Los setenta años transcurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial parecen confirmar que, pese al sustrato minoritario que defiende tal ideario, su implantación social es mínima. Sin embargo, (...)
  • 1945, la política para el pueblo

    abril de 2015, por Roger Vailland
    Novelista, ensayista y dramaturgo, Roger Vailland tuvo también una larga carrera como periodista. Hasta su muerte, este hombre de compromisos escribió sobre numerosos temas. El artículo de esta página relata la transformación de un pueblo francés.
  • Un pensamiento explosivo

    mayo de 2014, por Étienne Klein
    Jean Cavaillès (1903-1944) fue profesor de Filosofía de las Ciencias y uno de los grandes lógicos franceses. Precisamente como filósofo y lógico se alistó en la Resistencia.
  • Orígenes del apoyo soviético a Israel

    febrero de 2016, por Gabriel Gorodetsky
    En su diario, Ivan Maisky, embajador soviético en Londres, relata una entrevista inesperada que preparó el reconocimiento precoz del Estado de Israel por la URSS.
  • Milagro del dibujo contra la amnesia

    diciembre de 2013, por Gérard Mordillat
    En 2012, llamaron a Ernest Pignon-Ernest para que interviniera en la cárcel de Saint-Paul, antes de que las obras la transformaran en una universidad católica. Su voluntad: “Dar una cara nueva y honrar a quienes los verdugos franceses o los nazis encarcelaron, torturaron o ejecutaron entre sus muros.”
  • Como demuestra la lectura de los manuales escolares, las representaciones de la historia varían según las latitudes y los sistemas políticos.
  • “Debemos conservar y dominar Atenas”

    agosto de 2012, por Joëlle Fontain
    La crisis económica ha reavivado viejos recuerdos en Grecia. En primer lugar, el de Alemania, que la ocupó, masacró y saqueó durante la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, el de las injerencias aliadas.
  • Carl Orff y el Carmina Burana

    junio de 2012, por Enric Riu
    El Carmina Burana se estrenó hace setenta y cinco años, en la Alte Oper de Frankfurt. Indudablemente se trata de una obra de referencia, pero es imposible obviar que se estrenó en Alemania durante el período del nacional-socialismo con todas las connotaciones que esto supone.
  • Los fantasmas de la Plaza Roja

    mayo de 2011, por Jean-Marie Chauvier
    Mientras Dimitri Medvédev y Vladímir Putin se preparan para enfrentarse en las elecciones presidenciales de 2012, en Rusia crece la controversia sobre Stalin (1879-1953).

Páginas-1-2-3-4-5-6-