ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/05 > El conflicto visto desde Asia

El conflicto visto desde Asia

En Occidente se ignora generalmente lo que fue la guerra en Asia. La cólera que acaban de suscitar en China los nuevos manuales escolares japoneses han recordado los crímenes espantosos cometidos por el ejército de Tokio. Sin embargo, encontraban aliados en los países que ocupaban: aquellos movimientos para los que el enemigo principal era el colonizador británico…

por Christopher Bayly y Tim Harper, mayo de 2005

En diciembre de 1941, días después del ataque a Pearl Harbor, las tropas japonesas se instalaron en Kelantan, al noreste de la Malasia británica. En menos de seis semanas, lograron vencer a los defensores británicos desmoralizados, apoderarse de Singapur y tomar el control de los recursos de la rica península malaya. Apostando por una brillante victoria que habría eliminado definitivamente de la guerra al ejército británico y llevado a Estados Unidos a sentarse en la mesa de negociaciones, el Estado Mayor japonés decidió atacar la Birmania británica.

Al pasar por Tailandia, los japoneses hicieron caer una vez más en la trampa a los soldados ingleses y, hacia finales de febrero de 1942, se acercaron a Rangún, la capital birmana. Tres meses más tarde, enfrentándose a un prematuro monzón, se apostaron en la frontera del Imperio británico de las Indias, por entonces en plena efervescencia anticolonial. El viejo imperio de doscientos años (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

*Autores de Forgotten Armies. The Fall of British Asia 1941-1945, Penguin, Allen Lane (2004).

DossierRostros ocultos de la II Guerra

El 8 de mayo de 1945, después de 5 años y ocho meses del más sangriento de los conflictos que haya conocido la humanidad, la Alemania nazi se rendía. Le había precedido la Italia fascista, pero el Imperio japonés resistió otros tres meses, hasta que la bomba atómica se abatió sobre Hiroshima y Nagasaki. El sexagésimo aniversario de este acontecimiento primordial del siglo XX movilizará sin duda a (...)
  • Lecciones de historia

    Ignacio Ramonet
    Hace 60 años, el 8 de mayo de 1945, con el derrumbe del III Reich alemán, terminaba la II Guerra Mundial en Europa. ¿Es necesario seguir hablando de este conflicto? La respuesta es sí.
  • De la eutanasia a la “solución final”

    Susanne Heim
    El asesinato de un tercio de los enfermos mentales alemanes, entre enero de 1940 y agosto de 1941, representó para los nazis el banco de pruebas –técnico y político– del genocidio de los judíos.
  • En Sétif, el 8 de mayo de 1945

    Mohammed Harbi
    El 8 de mayo de 1945, mientras Francia festejaba la victoria, su ejército masacraba a miles de argelinos en Sétif y en Guelma. Este traumatismo radicalizaría irreversiblemente el movimiento nacional.
  • Una ley contra la historia

    Claude Liauzu
    Un embajador acaba de reconocer las responsabilidades de Francia en la matanza perpetrada en Sétif (Argelia) el 8 de mayo de 1945, día en que concluía la Guerra Mundial y en que la humanidad celebraba la victoria sobre el nazismo
  • El papel “olvidado” de la Unión Soviética

    Annie Lacroix-Riz
    Se piense lo que se piense del pacto germano-soviético, ¿cómo negar que, durante tres años, los rusos han soportado una gran parte de la resistencia desde la contraofensiva frente a la Wehrmacht? El precio que pagaron fue de 20 millones de muertos.
  • La lección de coraje de las mujeres de la Rosenstrasse

    Dominique Vidal
    Centenares de mujeres alemanas se manifestaron en el corazón de Berlin, en 1943 para obtener la liberación de sus maridos judíos detenidos masivamente. ¿Imposible? Lo más increíble es que ellas obtuvieron satisfacción….
  • Cómo compró Hitler a los alemanes

    Götz Aly
    El historiador Götz Aly revela cómo los nazis obtuvieron beneficio del saqueo de Europa, comenzando por el de los bienes de los judíos, para asegurar a los alemanes un nivel de vida elevado.