ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/05 > Los medios hacen campaña

Tormenta sobre la Constitución

Los medios hacen campaña

En la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea, la ratificación del Tratado de Constitución europea se desarrolla en medio de cierta indiferencia; pero en Francia la campaña del referéndum es más dinámica de lo previsto, en parte porque no se excluye una respuesta negativa el 29 de mayo. Ese “No” repercutiría como un trueno. Sin embargo, los partidarios del “Sí” predominan en el escenario: el presidente de la República, los principales partidos, la casi totalidad del mundo empresarial, los grandes medios de comunicación, se movilizan para defender un texto en esencia liberal. Lo mismo que con ocasión del Tratado de Maastricht en 1992, los incondicionales del “Sí” tratan de convencer prometiendo un futuro social radiante… Sabemos cuáles fueron las consecuencias de esos compromisos. Frente a este “No” que puede sacudir a Europa, la propaganda mediática se desencadena hasta el paroxismo. Y los periodistas dominantes, desorientados por una opinión pública que no atiende a sus comentarios, parecen tigres de papel.

por Serge Halimi, mayo de 2005

No es prudente infantilizar a los adultos. Cuando una elección les da la palabra, su franqueza puede ser incluso contagiosa. “Valéry Giscard d’Estaing cometió un único error: llamar al texto del tratado ’Constitución’”, publicó en Le Figaro Alain Minc, en la actualidad animador del programa “Face à Alain Minc” [Frente a Alain Minc] en el nuevo canal Direct 8. “Fue precisamente esta denominación la que impidió que fuera ratificado mediante la vía parlamentaria. El referéndum semeja una ’sífilis’ antidemocrática que Francia hubiera propagado por toda Europa”

Para los magnates del periodismo, la “vía parlamentaria” hubiera sido menos delicada y más ventajosa. Menos delicada: el 28 de febrero de 2005, con ocasión de la sesión del Congreso realizada en Versalles, el proyecto de ley constitucional previo a la ratificación del tratado europeo por vía de referéndum fue adoptado por el 91,70 % de los votos emitidos, entre ellos el del senador Serge Dassault, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.