ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Tratado Constitucional Europeo

Tratado Constitucional Europeo

Artículos

  • Democracia simplificada

    marzo de 2008, por Serge Halimi
    El 1 de enero de 2009, algunos de los veintisiete Estados miembro de la Unión Europea correrán el riesgo de estar dotados de instituciones que han sido rechazadas por su pueblo.
  • El espejismo de la “cuestión social”

    marzo de 2008, por Bernard Cassen
    Los dirigentes de los partidos socialistas y socialdemócratas declararon en 2005 que la ratificación de la “Constitución” europea era un paso ineludible para la posterior construcción de una “Europa social”.
  • Resurrección de la ‘Constitución’ europea

    diciembre de 2007, por Bernard Cassen
    Europa y la participación popular nunca fueron de la mano. Al optar por la ratificación parlamentaria de un tratado prácticamente idéntico al que había sido rechazado por referéndum en 2005, Nicolas Sarkozy acrecienta la fractura entre los ciudadanos y el aparato institucional de la Unión Europea.
  • Un clon del Tratado Constitucional

    diciembre de 2007, por Bernard Cassen
    Después de los referendos realizados en Francia y Países Bajos en 2005, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) abandona el vocabulario constitucional que caracterizaba al Tratado Constitucional Europeo (TCE) y que tenía la finalidad de “grabar en mármol” los principios liberales. Además, simbólicamente, la “competencia libre y no falseada” desaparece de los objetivos de la Unión. Sin (...)
  • Las ilusiones perdidas de la “izquierda de la izquierda”

    julio de 2007, por Frédéric Lebaron
    Las fuerzas políticas ubicadas a la izquierda del Partido Socialista sufrieron una derrota que no puede reducirse exclusivamente a los efectos del “voto útil”. En la primera vuelta de la elección presidencial, los cinco candidatos agrupados dentro de esta heterogénea categoría obtuvieron algo menos del 9%.
  • Así como en 1954 el proyecto, de origen francés, de crear una Comunidad Europea de la Defensa fue rechazado por el Parlamento, la iniciativa de un Tratado Constitucional Europeo fue reprobada por sufragio universal en 2005.
  • Francia, fuera del consenso europeo

    enero de 2007, por Bernard Cassen
    De un tiempo a esta parte, diversos problemas fuertemente vinculados a la cuestión europea, pero no asumidos como tales, irrumpen en el debate electoral francés.
  • Occidente contra Occidente

    mayo de 2006, por Anne-Cécile Robert
    La teoría del “choque de civilizaciones” ha suscitado, con razón, airadas protestas. Si bien esa reacción desenmascara el menosprecio con que esta teoría trata a las sociedades árabe-musulmanas, no insiste bastante en lo que significa para las mismas sociedades occidentales.
  • Innovación democrática para Europa

    julio de 2005, por Bernard Cassen
    Tras el fiasco del Consejo Europeo del 16 y 17 de junio, las cosas están claras: el voto por el no al Tratado Constitucional no es responsable de la crisis de la construcción europea, sino simplemente un detonador.
  • El absurdo estatuto del Banco Central Europeo

    julio de 2005, por John Grahl
    En los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la alternancia de los partidos en el gobierno permite a veces dar marcha atrás a iniciativas y legislaciones que han fracasado, o abolirlas.

Páginas-1-2-3-