ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/03 > Salir del atolladero europeo

Dossier: Una Unión Europea por rehacer

Salir del atolladero europeo

Las elecciones europeas, en lugar de tratar sobre los problemas comunes de la Unión Europea, yuxtaponen veintisiete escrutinios de política interior. En la mayoría de los Estados, los electores se pronuncian, sobre todo, a favor o en contra del equipo en el poder. Sin embargo, el margen de maniobra del que dispone cada uno de estos Gobiernos nacionales está limitado en gran medida por los tratados europeos. En estas condiciones, ¿qué hacer? Y, en el caso de la izquierda, ¿cómo encontrar una salida?

por Frédéric Lordon, marzo de 2019

Un fantasma atormenta a la izquierda: Europa. Atormentará a los “chalecos amarillos” desde el momento en el que se planteen concretamente la cuestión de las políticas alternativas –en realidad, ya se da el caso–. Y es que cualquier idea de hacer “otra cosa” está destinada a chocar contra el muro de los tratados. Relajar las políticas de austeridad que destruyen los servicios públicos, eliminar la anomalía democrática de un banco central independiente sin ninguna legitimidad política, deshacer las estructuras que generan la influencia de las finanzas sobre las empresas y sobre los Gobiernos, acabar con la competencia realmente falseada (por el dumping social y medioambiental) o con las deslocalizaciones descontroladas, reconquistar la posibilidad de ayudas estatales: todo esto, por lo que necesariamente pasa una política de justicia social, se ve imposibilitado formalmente por los tratados.

“¡Rehagamos entonces los tratados!”. Después de “la Europa social”, “el euro democrático” es la ilusión de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierUna Unión Europea por rehacer

El panorama general es sombrío: las condiciones de salida del Reino Unido siguen siendo confusas; las relaciones con Estados Unidos están marcadas por las humillaciones deliberadas de Washington; la extrema derecha avanza viento en popa; la izquierda no se pone de acuerdo sobre un proyecto europeo. La fractura entre Gobiernos o partidos “populistas” y otros liberales, escenificada y mantenida por (...)
  • El euro: veinte años después

    Antoine Schwartz
    El euro es una conquista federalista en tierra soberana. No está de más recordar la expresión con la que Margaret Thatcher, primera ministra británica, mostró su hostilidad hacia el proyecto: “[La unión económica y monetaria] es el caballo de Troya de una Europa federal, algo que rechazamos absoluta y completamente”.
  • Frente a Bruselas, la apuesta por la insumisión

    Thomas Guénolé
    ¿Hay que desobedecer? Y, en caso afirmativo, ¿cómo? El conjunto de la izquierda considera que los tratados actuales impiden una política de progreso social. A continuación, las estrategias divergen. Thomas Guénolé, candidato de La Francia Insumisa, considera indispensable el cuestionamiento inmediato de los tratados (...)
  • Hacia una primavera electoral

    Yanis Varoufakis
    La estrategia para construir una Europa social del exministro de Economía griego Yanis Varoufakis se articula en torno a un movimiento transnacional que transformará la Unión Europea.