ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/03 > El color del Museo

¿Principio del fin del relato blancocéntrico?

El color del Museo

Barack Obama inauguró en el otoño de 2016 el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense (NMAAHC, siglas en inglés), un museo que cubre una deuda histórica y que forma parte de la Smithsonian Institution. Ahora bien, ¿habría que considerar el NMAAHC como un triunfo del multiculturalismo o como una culminación de la doctrina “separados, pero iguales”? En principio, todo lo que alberga debería haber sido absorbido por diferentes entidades del propio Smithsonian dedicadas al arte, la historia o la ciencia. Como no ha sido así, subsiste una tensión entre las comunidades minoritarias y la cultura dominante. Mientras una parte de Estados Unidos reconoce, aunque sea tardíamente, la relevancia de su historia negra, otra recrudece su rechazo hacia todo lo que no sea blanco.

por Mireia Sentís, marzo de 2019

“La historia estadounidense es más larga, más ancha, más variada, más bella y más terrible de lo que nunca haya dicho nadie sobre ella”.

Así reza una de las muchas citas que pueden leerse en las paredes del National Museum of African American History and Culture (NMAAHC). Lástima que su autor, el brillante James Baldwin (1924-1987), no haya podido comprobar que en las salas de este edificio, la historia es contada esta vez por el propio colectivo que en su época no había obtenido aún el reconocimiento necesario para narrarla en sus propios términos. La historia de la esclavitud no es solo la recogida de algodón, sino la construcción de puentes, canales, ferrocarriles, universidades. Ninguna guerra –sean las llamadas Indian Wars, la de Independencia, la de Secesión, las mundiales, la de Vietnam o la de Corea–, ninguna conquista –del Oeste, del Espacio– se han llevado a cabo sin el concurso de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.