ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/03 > Vejez desamparada en residencias para dependientes en Francia

Mercantilización de la asistencia a la tercera edad

Vejez desamparada en residencias para dependientes en Francia

Familias y profesionales consideran que el plan de envejecimiento y dependencia elaborado por el Gobierno de Macron no está a la altura de la evolución demográfica de Francia. La preservación de la dignidad de las personas mayores representa un desafío cotidiano para los asalariados –muy presentes entre los “chalecos amarillos”–; el coste del alojamiento en una residencia, por su parte, alcanza niveles inasumibles para muchos.

por Philippe Baqué, marzo de 2019

“¿Quieren que genere deuda adicional?”. Esta fue la fría respuesta, en febrero de 2017, de François Fillon a auxiliares de enfermería que reclamaban contrataciones en su establecimiento para poder ocuparse dignamente de las personas mayores que tenían a su cargo. El candidato a las elecciones presidenciales por el partido Los Republicanos visitaba la residencia para personas mayores dependientes de Bry-sur-Marne, donde auxiliares de enfermería exponían sus difíciles condiciones laborales: “Por la noche estamos dos para 84 residentes y nos pasamos asistiendo a los residentes hasta las 3 de la mañana”.

Después de este episodio, la exasperación no hizo más que aumentar y en varios establecimientos tuvieron lugar huelgas espontáneas y aisladas. El 3 de abril de 2017 se creó un movimiento para la mejora de las condiciones laborales en Foucherans (en el departamento francés de Jura), en un centro perteneciente al grupo privado Les Opalines. Las auxiliares de enfermería resistieron más (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo anterior

El color del Museo