ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/03 > Los tortuosos caminos de la paz en Yemen

Los tortuosos caminos de la paz en Yemen

Las negociaciones directas entre el Gobierno yemení, respaldado por la coalición internacional, y los rebeldes hutíes dibujan perspectivas para la resolución de un conflicto que pronto comenzará su quinto año de duración. Este diálogo solo llegará a buen puerto con la participación oficial de otros actores locales, así como con la de las potencias regionales.

por Pierre Bernin, marzo de 2019

Durante mucho tiempo, parece que medios de comunicación y diplomáticos han ignorado la guerra en Yemen. La magnitud de la crisis humanitaria, el estancamiento militar y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, en octubre de 2018, han cambiado la situación.

Arabia Saudí, a la cabeza de la coalición regional que, desde marzo de 2015, se ha fijado como objetivo restablecer el poder del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, destituido por los milicianos hutíes –pertenecientes a la minoría zaidí, una rama de obediencia chií–, ha visto aumentar la presión internacional en su contra. Aunque la situación sobre el terreno sigue paralizada, sus crímenes de guerra son denunciados actualmente y el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán (MBS) ha perdido gran parte de su crédito. Su intento por otorgarse una imagen de modernizador con la ayuda de grandes agencias de comunicación –como Publicis o Glover (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Un país desunido y fragmentado

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas