ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/03 > En el Congo se elige al candidato derrotado

Las repercusiones regionales de un escrutinio cuestionado

En el Congo se elige al candidato derrotado

Las elecciones en la República Democrática del Congo, organizadas con dos años de retraso, han concluido con un acuerdo político sin relación con la realidad de las urnas. Este epílogo ha provocado nuevas divisiones en África. Dichas fracturas, que eclipsan las reacciones habituales de la “comunidad internacional”, arrojan luz sobre las transformaciones políticas del continente.

por François Misser, marzo de 2019

Por una vez, la manipulación de las elecciones generales del 30 de diciembre de 2018 en la República Democrática del Congo (RDC) ha abierto una fractura en África: por una parte, aquellos que querían hacer que prevaleciera la verdad de las urnas; por la otra, aquellos –con Sudáfrica a la cabeza– que privilegiaban la decisión “soberana” del país. Esta división, inédita, revela las nuevas relaciones de fuerzas en el continente y los debates que lo atraviesan.

El anuncio de los resultados provisionales por parte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) el pasado 10 de enero generó polémica inmediatamente. La Unión Africana, tras haber solicitado un nuevo recuento de votos, tuvo que ceder ante el veredicto del Consejo Constitucional el 20 de enero. Contra toda evidencia, Félix Tshisekedi, candidato de la coalición Cap pour le Changement (CACH, “Dirección al cambio”), fue proclamado vencedor con un 38,57% de los votos, por delante (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.