ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/05 > Sonidos e imágenes de la oposición iraquí

Autorretratos mediáticos

Sonidos e imágenes de la oposición iraquí

Si bien los ocupantes de Irak han tenido éxito en dotar progresivamente al país de una Asamblea, de un Gobierno y de una Presidencia, no han logrado, sin embargo, vencer a los resistentes. Pero ¿quiénes son estos últimos? ¿los antiguos partidarios del partido Baas?, ¿miembros del antiguo ejército, dispersado?, ¿terroristas del grupo Al Zarhaoui? Un análisis de textos y videos difundidos por estos permite identificarlos mejor.

por David Baran y Mathieu Guidère, mayo de 2005

La oposición armada iraquí otorga gran importancia a la comunicación, en términos que superan ampliamente la mera voluntad de aterrorizar. Esta voluntad inspira una producción de textos e imágenes asombrosamente abundante y diversificada, que sería erróneo reducir a sus especímenes más brutales. Las amenazas de los panfletos intimidatorios ocultan una impresionante cantidad de análisis desapasionados, detallados y lúcidos de la estrategia a seguir para vencer al adversario. Del mismo modo, las secuencias de vídeo más monstruosas eclipsan a multitud de filmes de una calidad a veces cinematográfica, que van desde “conferencias” en árabe clásico sobre la fabricación de explosivos hasta verdaderos cortometrajes de presentación emitidos por nuevos grupos que hacen su primera aparición pública.

Los grupos más visibles de la oposición armada disponen de órganos especializados consagrados a la “información”. La difusión de sus mensajes cuenta con muchos sitios de internet, algunos de los cuales semejan verdaderas “agencias de prensa” online (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.