ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/05 > Conflictos políticos y relaciones comerciales

Transporte de gas y petróleo en el nordeste asiático

Conflictos políticos y relaciones comerciales

El pasado 13 de abril Tokio ha concedido derechos de exploración a compañías petroleras en el mar de China, en las proximidades de las islas llamadas Senkaku por los japoneses y Diayou por los chinos, quienes reclaman su soberanía. Esta querella ilustra la competencia a la que se libran los países con fuerte crecimiento para aprovisionarse de gas natural y de petróleo. Rusia lo ha comprendido bien y por eso trabaja en grandes proyectos de transporte.

por Rafael Kandiyoti, mayo de 2005

La economía rusa se basa en la exportación de petróleo crudo y gas natural. Ahora bien, el extraordinario dinamismo de los gigantes industriales de Asia oriental le brinda una ocasión ideal para valorizar ese potencial. Sin embargo, el contraste entre este dinamismo y las vastas extensiones vírgenes al este de Siberia central transmite la sensación de que la región es vulnerable. La muy cercana China dispone de abundante mano de obra e importantes recursos. Para los rusos es a la vez una posición de fuerza y debilidad. ¿Cuál podría ser pues su estrategia con respecto al nordeste de Asia?

A lo largo de la última década, China ha alcanzado a Japón y Corea en la cantidad de petróleo crudo importado, casi la mitad del cual proviene de Oriente Próximo; para Japón y Corea, la cifra ronda el 80-85 %. Gran parte de este petróleo circula por los estrechos de Ormuz y de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Conflictos políticos y relaciones comerciales

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas