ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/05 > Según quién los cometa, pasión o barbarie

Crímenes contra las mujeres

Según quién los cometa, pasión o barbarie

No es a los desconocidos a quienes las mujeres deben temer. Con frecuencia, son golpeadas, violadas e incluso asesinadas por su compañero. Si procede de un medio acomodado, el criminal será tratado con benevolencia por los medios de comunicación. Si procede de capas desfavorecidas de la sociedad, y sobre todo si pertenece a una familia inmigrante, la estigmatización será de rigor. Sin embargo, la violencia afecta tanto a las mujeres de los barrios residenciales como a las de los suburbios. Rechazar el examen de las causas de este fenómeno es contribuir a perpetuarlo.

por Mona Chollet, mayo de 2005

Cuando se conocieron, él le prohibió que siguiera trabajando. La forzó a concebir un hijo. Pero cuando quedó embarazada, quiso obligarla a abortar. Le impuso a sus amantes, pero le prohibió que ella los tuviera. Cuando ella huyó para tratar de rehacer su vida con otro hombre, él la fue a buscar y “la golpeó hasta dejarla sangrando”... La espantosa letanía de crueldades que relata Tarita, la viuda de Marlon Brando, en su autobiografía recientemente publicada, no impidió que las revistas que publicaron anticipos del libro titularan: “Mi locura de amor con Brando”. No cabe duda de que si el actor hubiera tenido la piel un poco más oscura, la desdichada Tarita hubiera sido orientada hacia la delegación más cercana de la asociación “Ni putas ni sumisas”.

Cuando una mujer es maltratada o asesinada por su compañero o su ex-compañero, o por un pretendiente rechazado, la interpretación del acto depende de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Éxito español