ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/05 > El papel “olvidado” de la Unión Soviética

El papel “olvidado” de la Unión Soviética

Hace 60 años, el 57% de los franceses consideraba a la URSS como el principal vencedor de la guerra. En 2004, solo lo considera un 20%. Este olvido progresivo del papel de Moscú, amplificado por los medios de comunicación, es también consecuencia de las polémicas sobre la política de Stalin entre 1939 y junio de 1941 que trabajos recientes analizan con una nueva luz. Pero se piense lo que se piense del pacto germano-soviético, ¿cómo negar que, durante tres años, los rusos han soportado una gran parte de la resistencia desde la contraofensiva frente a la Wehrmacht? El precio que pagaron fue de 20 millones de muertos.

por Annie Lacroix-Riz, mayo de 2005

Dos años después de su victoria sobre el nazismo, el Ejército Rojo se volvió, a causa de la guerra fría, en una amenaza para los pueblos del Oeste. Seis décadas más tarde la historiografía francesa, una vez terminada la mutación pro-estadounidense, puso a la Unión Soviética en la picota tanto por el pacto germano-soviético como, más tarde, por su “gran guerra patriótica”. En Francia, los manuales, asimilando nazismo y comunismo, apostaron por los historiadores de Europa oriental. Pero las investigaciones originales que alimentan esta puesta a punto esbozan un cuadro de la URSS en la II Guerra Mundial totalmente distinto.

El principal acto de acusación contra Moscú está referido al pacto germano-soviético del 23 de agosto de 1939 y, sobre todo, a sus protocolos secretos. En realidad, la fulgurante y aplastante victoria lograda en Polonia por la Wehrmacht fue la señal para que la URSS ocupara la Galicia oriental (a) y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierRostros ocultos de la II Guerra

El 8 de mayo de 1945, después de 5 años y ocho meses del más sangriento de los conflictos que haya conocido la humanidad, la Alemania nazi se rendía. Le había precedido la Italia fascista, pero el Imperio japonés resistió otros tres meses, hasta que la bomba atómica se abatió sobre Hiroshima y Nagasaki. El sexagésimo aniversario de este acontecimiento primordial del siglo XX movilizará sin duda a (...)
  • Lecciones de historia

    Ignacio Ramonet
    Hace 60 años, el 8 de mayo de 1945, con el derrumbe del III Reich alemán, terminaba la II Guerra Mundial en Europa. ¿Es necesario seguir hablando de este conflicto? La respuesta es sí.
  • De la eutanasia a la “solución final”

    Susanne Heim
    El asesinato de un tercio de los enfermos mentales alemanes, entre enero de 1940 y agosto de 1941, representó para los nazis el banco de pruebas –técnico y político– del genocidio de los judíos.
  • En Sétif, el 8 de mayo de 1945

    Mohammed Harbi
    El 8 de mayo de 1945, mientras Francia festejaba la victoria, su ejército masacraba a miles de argelinos en Sétif y en Guelma. Este traumatismo radicalizaría irreversiblemente el movimiento nacional.
  • Una ley contra la historia

    Claude Liauzu
    Un embajador acaba de reconocer las responsabilidades de Francia en la matanza perpetrada en Sétif (Argelia) el 8 de mayo de 1945, día en que concluía la Guerra Mundial y en que la humanidad celebraba la victoria sobre el nazismo
  • El conflicto visto desde Asia

    Christopher Bayly y Tim Harper
    En Occidente se ignora generalmente lo que fue la guerra en Asia. La cólera que han suscitado en China los nuevos manuales escolares japoneses han recordado los crímenes espantosos cometidos por el ejército de Tokio.
  • La lección de coraje de las mujeres de la Rosenstrasse

    Dominique Vidal
    Centenares de mujeres alemanas se manifestaron en el corazón de Berlin, en 1943 para obtener la liberación de sus maridos judíos detenidos masivamente. ¿Imposible? Lo más increíble es que ellas obtuvieron satisfacción….
  • Cómo compró Hitler a los alemanes

    Götz Aly
    El historiador Götz Aly revela cómo los nazis obtuvieron beneficio del saqueo de Europa, comenzando por el de los bienes de los judíos, para asegurar a los alemanes un nivel de vida elevado.