Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Nazismo

Nazismo

Artículos

  • Relativamente habituales en el siglo XX, las operaciones “de falsa bandera” son llevadas a cabo de forma clandestina para hacer culpable de éstas al enemigo. La referencia a este tipo de operaciones, de las cuales aquí encontramos algunos ejemplos, es algo habitual en el discurso conspirativo. – 18 de septiembre de 1931. Los japoneses acusan a los chinos como responsables del atentado que ellos (...)
  • Cuadernos de un embajador soviético en Londres

    octubre de 2015, por Gabriel Gorodetsky
    A continuación, extractos de la obra del historiador Gabriel Gorodetsky cuando tuvo acceso a las 1.500 páginas de notas manuscritas redactadas por Ivan Maisky, embajador de la Unión Soviética en Londres de 1932 a 1943.
  • De la resistencia ciudadana a la desobediencia cívica

    abril de 2006, por Evelyne Sire-Marin y Nuri Albala
    Desde los grupos que arrancan las plantas de maíz transgénico, hasta las asociaciones que ocupan pisos vacíos, la desobediencia a la ley se ha convertido en Francia en una forma frecuente de acción política y social.
  • Rusia, lecciones del pasado

    abril de 2024, por Hélène Richard
    Un sentimiento de vulnerabilidad empuja a los países europeos a endurecer el tono. Para justificar el fuerte aumento de los presupuestos militares, sus dirigentes comparan la amenaza rusa de hoy con el peligro nazi de ayer. Con exclusión de otras lecciones de la historia
  • Un crimen silenciado

    agosto de 2005, por Alain Vancauwenberghe y Franck Mazoyer
    Ignorada por la mayoría de la gente, fomentada por los nazis, censurada por los ingleses, la mayor tragedia marítima de la historia debía servir para borrar las huellas de las atrocidades cometidas en los campos de concentración.
  • Lecciones de historia

    Editorial, mayo de 2005, por Ignacio Ramonet
    Hace 60 años, el 8 de mayo de 1945, con el derrumbe del III Reich alemán, terminaba la II Guerra Mundial en Europa. ¿Es necesario seguir hablando de este conflicto? La respuesta es sí.
  • De la eutanasia a la “solución final”

    mayo de 2005, por Susanne Heim
    El asesinato de un tercio de los enfermos mentales alemanes, entre enero de 1940 y agosto de 1941, representó para los nazis el banco de pruebas –técnico y político– del genocidio de los judíos.
  • El papel “olvidado” de la Unión Soviética

    mayo de 2005, por Annie Lacroix-Riz
    Se piense lo que se piense del pacto germano-soviético, ¿cómo negar que, durante tres años, los rusos han soportado una gran parte de la resistencia desde la contraofensiva frente a la Wehrmacht? El precio que pagaron fue de 20 millones de muertos.
  • Centenares de mujeres alemanas se manifestaron en el corazón de Berlin, en 1943 para obtener la liberación de sus maridos judíos detenidos masivamente. ¿Imposible? Lo más increíble es que ellas obtuvieron satisfacción….
  • Cómo compró Hitler a los alemanes

    mayo de 2005, por Götz Aly
    El historiador Götz Aly revela cómo los nazis obtuvieron beneficio del saqueo de Europa, comenzando por el de los bienes de los judíos, para asegurar a los alemanes un nivel de vida elevado.

Páginas-1-2-3-4-5-