ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/08 > Españoles en la liberación de París

Historia de un olvido

Españoles en la liberación de París

El 25 de agosto de 1944, a las cuatro de la tarde, el general Dietrich von Choltitz, gobernador alemán de París que se había rendido dos horas antes al soldado español Antonio González, firmaba la capitulación nazi ante el general Leclerc y el coronel Rol-Tanguy. París era liberada. ¿Olvidará la conmemoración de este acontecimiento el papel que desempeñó la resistencia extranjera y, particularmente los republicanos españoles?

por Denis Fernández Recatalá, agosto de 2004

Está bien visto “revivir” el pasado. Sin embargo, Francia otorga su reconocimiento a los extranjeros que participaron en su Liberación en dosis homeopáticas. Ningún monumento de envergadura rinde homenaje, por ejemplo, a los miles de españoles que combatieron la ocupación nazi. En este 60º aniversario de la Liberación de París, ¿por qué escatimar el agradecimiento y olvidarse de homenajear a las mujeres y hombres que junto a los franceses murieron por la libertad?

Tras la Guerra Civil de 1936-1939, muchos españoles se unieron a las filas de la Resistencia o al Ejército de la Francia Libre. Así lo recuerda un cuadro de Picasso ubicado junto al famoso Guernica en el museo Reina Sofía, en Madrid; se titula Monumento a los españoles muertos por Francia.

En efecto, los republicanos de allende los Pirineos marcaron con su impronta la Liberación. Su presencia es reconocida en el Sur, pero más de 10.000 combatieron en todas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.