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Más allá del kitsch de Bollywood

La religión del cine en la India

por Elisabeth Lequeret, agosto de 2004

Un cine cualquiera, en un barrio popular de Madrás, en el sudeste de la India. Enorme (más de mil localidades) como la mayoría de las 20.000 salas del país. Abarrotado: las butacas han sido tomadas por asalto, en la última fila chirrían algunas sillas adicionales. Esta tarde, nadie quería perderse Pennin Manadai Thottu (literalmente: “Toque el corazón de una mujer”), éxito local cuyas canciones resuenan en las calles de la capital de Tamil Nadu desde hace varias semanas. Un bebé llora, algunas sombras inician lo que parece ser un pic-nic familiar. Dos hombres salen a fumar un cigarrillo a la escalinata. Un domingo como otro cualquiera en una sala de cine en India…

Más allá de la anécdota, la situación es representativa de la relación de los indios con su cine, donde este fervor rozaría la impertinencia a ojos de un observador occidental, habituado al silencio religioso y a la penumbra (...)

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