ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/08 > Los manuscritos hallados en Tombuctú

Un patrimonio inestimable en peligro

Los manuscritos hallados en Tombuctú

Sola y lejana, al borde del Sáhara y en las inmediaciones del río Níger, Tombuctú, en Malí, fue durante mucho tiempo una ciudad cerrada a los europeos. Encrucijada comercial en la época de las caravanas, fue también sede de una intensa vida intelectual. Durante esa edad de oro, miles de libros fueron escritos a mano y luego abandonados al polvo del desierto. Se comienza a exhumarlos. De la noche del olvido emerge así una apasionante historia del África hasta ahora ignorada.

por Jean Michel Djian, agosto de 2004

En Tombuctú, el gradual descubrimiento de viejos manuscritos, algunos de los cuales se remontan hasta el siglo XIII, está en vías de convertirse en un desafío histórico para toda África. Más de 15.000 documentos ya han sido exhumados y catalogados bajo la defensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); otros 80.000 todavía duermen en alguna parte en cofres o en el fondo de los desvanes de esta ciudad mítica. La descomposición por una parte y el saqueo de los traficantes por otra amenaza estos preciosos escritos, que fueron la gloria del valle del río Níger entre los siglos XIII y XIX.

Obras muy raras, escritas en árabe y, a veces, en fulani (o peul, idioma de los pueblos del África Occidental) por eruditos originarios del antiguo imperio de Mali, llegan a Suiza, donde se las maquilla para mejorar su apariencia, antes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.