Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/03 > Abandonar la tribu

Abandonar la tribu

por Dominique Vidal, marzo de 2005

Paradójicamente, la conmemoración el 27 de enero de 2005 del 60º aniversario de la liberación de los últimos prisioneros de Auschwitz por parte del Ejército Rojo, movilizó a más gobernantes y medios de comunicación que la del 50º aniversario. ¿Se debe a la conciencia de que pronto desaparecerán los últimos testigos de la Shoah y, con ellos la memoria viva del horror, de que ya no habrá nadie para testimoniar: “Vi cómo las cámaras de gas exterminaban a miles de judíos por día y los crematorios al rojo vivo a fuerza de reducir sus restos a cenizas”? ¿O bien a la voluntad de responder firme y masivamente a la escalada de violencias antisemitas en Francia y varios países de Europa?

Desafortunadamente, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones: la cobertura de las ceremonias y la multiplicación –mayor incluso que en los aniversarios del Desembarco de Normandía y la Liberación (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.