ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/03 > La escuela republicana sepultada en Lisboa

La escuela republicana sepultada en Lisboa

Coincidencia significativa: en el momento preciso en el que la Comisión Europea lanza de nuevo el programa liberal de la “estrategia de Lisboa”, el gobierno francés presenta un proyecto de ley sobre la educación en el que se inspira directamente. Más allá de las disposiciones puntuales que suscitan la hostilidad de los estudiantes y de los docentes, nos planteamos si es toda la concepción del sistema educativo que está en juego: ¿se trata de formar a ciudadanos o a futuros asalariados en condiciones precarias?

por Louis Weber, marzo de 2005

La comisión para el “debate nacional sobre el futuro de la escuela”, creada en setiembre de 2003 por el ministro de Educación y presidida por Claude Thélot, tenía, inicialmente, un objetivo claro, aunque no explícito: sofocar el incendio generado en los establecimientos escolares franceses en la primavera anterior. Como en otros sectores profesionales, la cuestión de las jubilaciones le había dado fuerza al movimiento en el sector de la educación, pero no fue la causa directa ni el único motor.

Lo que se cuestionaba principalmente eran las nuevas formas de descentralización, percibidas con razón como el signo de una recomposición profunda del sistema educativo, dirigida a adaptar mejor la formación al papel económico al cual se la querría reducir cada vez en mayor medida. En los textos europeos y especialmente en los que define la “estrategia de Lisboa”, es donde se encuentran las formulaciones más explícitas de esta voluntad, que en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.