ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/03 > Las mujeres de Kerala contra Coca-Cola

Agua

Las mujeres de Kerala contra Coca-Cola

por Vandana Shiva, marzo de 2005

Tras ser expulsada por el gobierno en 1977, Coca-Cola volvió a establecerse en la India el 23 de octubre de 1993, al mismo tiempo que la otra multinacional norteamericana, Pepsi Cola, se instalaba allí. Ambas empresas poseen en la actualidad 90 “plantas embotelladoras” que son, en realidad “plantas de extracción”: 52 unidades pertenecen a Coca-Cola y 38 a Pepsi Cola. Cada una de ellas extrae entre 1 y 1,5 millones de litros de agua al día.

Por sus mismos procedimientos de fabricación, estas bebidas gaseosas presentan riesgos innegables. En primer lugar, porque la succión de las superficies subterráneas realizada por sus plantas de embotellamiento despoja a los pobres del derecho fundamental a aprovisionarse de agua potable. En segundo lugar, porque esas plantas arrojan residuos tóxicos que amenazan el entorno y la salud pública. Finalmente, porque las gaseosas son bebidas notoriamente peligrosas para la salud. El Parlamento indio constituyó una comisión parlamentaria (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Libros y Sitios

DossierAgua

Frente a una crisis proclamada y a su corolario permanentemente anunciado –la guerra del agua–, a menudo suelen invocarse soluciones tecnológicas.
  • La apropiación del agua en las ciudades

    Marc Laimé
    El 95% de los servicios de agua potable y saneamiento en el mundo siguen en manos de empresas públicas, pero las grandes firmas del sector tratan de asegurarse el control del mercado en vías de privatización. Esto despierta la oposición de millones de ciudadanos en todo el planeta.

    Recuadro: Las Tres Hermanas

    Recuadro: Pequeños arroyos, grandes ríos

  • Los locos proyectos para “transferir” el agua

    Frédéric Lasserre
    Frente a una crisis proclamada y a su corolario permanentemente anunciado –la guerra del agua–, a menudo suelen invocarse soluciones tecnológicas. Pero esas transferencias masivas no son inocuas: a menudo cobran una dimensión política e implican un enorme impacto ambiental.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Kilómetros cúbicos por año

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Los locos proyectos para "transferir" el agua

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Disponibilidad de agua dulce

    Recuadro: Los nombres del agua

  • Retorno al sector público

    Patrick Coupechoux
    En 1990, Jacques Drapier, que el año anterior había sido elegido alcalde, socialista, de Neufchateau no vio ningún inconveniente en entregar la gestión del agua de la ciudad a una empresa privada. Por entonces, ese tipo de decisiones era muy común.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Retorno al sector público

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Norte de África