ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/03 > Retorno al sector público

Agua

Retorno al sector público

por Patrick Coupechoux, marzo de 2005

En 1990, Jacques Drapier, que el año anterior había sido elegido alcalde, socialista, de Neufchateau –bonito pueblo de 8.500 habitantes situado en la región francesa de los Vosgos– no vio ningún inconveniente en entregar la gestión del agua de la ciudad a una empresa privada. Por entonces, ese tipo de decisiones era muy común. En efecto, desde hace unos 20 años, los alcaldes franceses se inclinan masivamente por la “delegación”, pensando que, finalmente, para ellos será una preocupación menos, y que el tema quedará en manos de profesionales (ver el artículo de Marc Laimé, pág. 16).

Así fue como la gestión del agua de Neufchateau fue confiada a una empresa privada, la Compagnie de l’Eau et de l’Ozone (CEO), filial de Veolia, ex-Vivendi, ex-Compagnie Générale des Eaux. Las cosas habían comenzado bien, con la firma de un contrato por 15 años, pero se deterioraron rápidamente cuando Drapier se dio (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierAgua

Frente a una crisis proclamada y a su corolario permanentemente anunciado –la guerra del agua–, a menudo suelen invocarse soluciones tecnológicas.
  • La apropiación del agua en las ciudades

    Marc Laimé
    El 95% de los servicios de agua potable y saneamiento en el mundo siguen en manos de empresas públicas, pero las grandes firmas del sector tratan de asegurarse el control del mercado en vías de privatización. Esto despierta la oposición de millones de ciudadanos en todo el planeta.

    Recuadro: Las Tres Hermanas

    Recuadro: Pequeños arroyos, grandes ríos

  • Los locos proyectos para “transferir” el agua

    Frédéric Lasserre
    Frente a una crisis proclamada y a su corolario permanentemente anunciado –la guerra del agua–, a menudo suelen invocarse soluciones tecnológicas. Pero esas transferencias masivas no son inocuas: a menudo cobran una dimensión política e implican un enorme impacto ambiental.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Kilómetros cúbicos por año

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Los locos proyectos para "transferir" el agua

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Disponibilidad de agua dulce

    Recuadro: Los nombres del agua

  • Las mujeres de Kerala contra Coca-Cola

    Vandana Shiva
    Tras ser expulsada por el gobierno en 1977, Coca-Cola volvió a establecerse en la India el 23 de octubre de 1993, al mismo tiempo que la otra multinacional norteamericana, Pepsi Cola, se instalaba allí. Ambas empresas poseen en la actualidad 90 “plantas embotelladoras”.

    Recuadro: Libros y Sitios

    Recuadro: Año 350 antes de Cristo

    Recuadro: Antes de la revolución francesa

Cartografía

Retorno al sector público

Miniatura del mapa

Cartografía

Norte de África

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas