ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/05 > ¿Se puede seguir enseñando la Shoah?

Violencias racistas, amalgamas y manipulaciones

¿Se puede seguir enseñando la Shoah?

Una encuesta realizada en la Academia de Versalles sobre las dificultades específicas de la pedagogía de temas “sensibles”, como la Shoa y las guerras de descolonización, permite abordar sin anteojeras el debate sobre la situación en los centros escolares.

por Benoît Falaize, mayo de 2004

¿Cómo abordar los temas referidos a situaciones muy sensibles de la historia del siglo XX, que muchos docentes perciben como “diferentes de los demás”, conciliando el trabajo histórico con el hecho de tomar en cu­enta la memoria? Ésta es una pregunta que los profesores se plantean especialmente en dos asuntos: el exterminio de los judíos de Europa y la guerra de Argelia, que fueron objeto de una investigación llevada a cabo en el año 2000 en el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INRP).

La yuxtaposición de estos dos temas no tendría que ser objeto de un enfrentamiento de las memorias, lo que sería escolar y moralmente inaceptable. Pero, ¿cómo evocar los acontecimientos haciendo dialogar la memoria y la historia? ¿Cómo sensibilizar a los alumnos sin reducir el curso a un ejercicio de lamentaciones? ¿Cómo respetar el carácter único del acontecimiento inscribiéndolo en la historia europea, sin banalizarlo y cómo evitar la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.