ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/05 > Frente al orden mediático

Frente al orden mediático

por Henri Maler, mayo de 2004

El cuestionamiento del orden mediático se extiende a un número creciente de países. Son sus blancos la concentración de los medios de comunicación, la pros­titución de la información y de la cultura en los mercados financieros. También en Francia, desde hace varios años, las reuniones públicas se multiplican. Las salas de conferencias están casi siempre llenas, los debates son apasionados. En el seno de las movilizaciones contra las regresiones neoliberales, son los objetos de ataque.

Simultáneamente, las acciones contra la contaminación publicitaria del espacio público ponen en tela de juicio la influencia de la publicidad sobre el espacio mediático; las luchas que los trabajadores temporales del espectáculo y los trabajadores precarios de la cultura, documentalistas y guionistas libran contra una producción audiovisual sumisa a los accionistas y publicistas, sugieren posibles convergencias con la resistencia de los periodistas refractarios y de los medios de comunicación independientes y cooperativos.

Los medios de comunicación dominantes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierVoces de la resistencia

  • Los desafíos actuales del feminismo

    Christine Delphy
    Se suele hablar de los logros del movimiento feminista, pero ningún avance social, aun cuando se haya convertido en ley, queda grabado en mármol. La historia contemporánea lo demuestra a porfía.
  • Altermundialistas todo terreno

    Jacques Nikonoff
    El sistema de mundialización neoliberal se resquebraja por todas partes; a escala planetaria se está formando un amplio movimiento altermundialista que sigue progresando.
  • La canción francesa y la diversidad cultural

    Jean Ferrat
    El conocimiento de la canción francesa que yo adquirí a lo largo de muchos años y el que se desprende de estudios de sindicatos y de organizaciones profesio­nales me llevan a las siguientes conclusiones.
  • Universalidad de la causa palestina

    Étienne Balibar
    ¿Por qué razones apoyamos la causa palestina, a nuestro juicio una de las que permiten evaluar la dignidad y la responsabilidad de un discurso político?
  • Una oportunidad para África

    Aminata Traoré
    La resistencia al orden y al consenso de los ricos se me ha impuesto, en tanto que mujer negra y africana, como un compromiso moral e intelectual, pero también físico, en cada momento y en diversos frentes.
  • Finitud de nuestro patrimonio

    Albert Jacquard
    El primero en comprender y expresar la mutación que actualmente afecta a la humanidad no fue un dirigente político ni un hombre de ciencia, sino un poeta.