ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/05 > Esterilización forzada de la población indígena en Perú

Una política oficial fríamente decidida

Esterilización forzada de la población indígena en Perú

El ministro peruano de Asuntos Exteriores ha anunciado, el 2 de abril, que su gobierno recurrirá al Tribunal Internacional de Justicia para obtener el retorno del antiguo presidente Alberto Fujimori, cuya extradición rechaza Japón. La justicia peruana le acusa de ser el autor intelectual del asesinato, por un grupo militar, de 24 personas en 1991 y 1992. Por el contrario, el principal escándalo de su administración permanece totalmente oculto tanto en Perú como en el extranjero: una política eugenésica que ha provocado la esterilización forzosa de más de 300.000 mujeres, ¡evidentemente pobres e indígenas!

por Françoise Barthélemy, mayo de 2004

Hayllacocha es una comunidad indígena situada en la Pampa de la Laguna, a unos 50 Km. del Cuzco, altas tierras andinas que el campesino trabaja aferrando con sus manos el arado arrastrado por un buey. En uno de los ranchos con techo de paja se ve una mujer sufrida y con las manos deformadas por la artritis. Hilaria Supa Huamán acaba de llegar de la chacra, una pequeña parcela donde se cultiva trigo, maíz y patata.

En 1991, Hilaria fue una de las fundadoras de la Federación de la Mujer Campesina de Anta, provincia mayoritariamente rural, de unos 80.000 habitantes. Tres años después se convirtió en secretaria general de la organización, y como tal participó en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer, realizada en Pekín en 1995. En esa ocasión, Hilaria Supa Huamán conversó con el entonces presidente peruano, Alberto Fujimori. “Empezó a hablarme de un programa sanitario de planificación familiar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.