ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/05 > Finitud de nuestro patrimonio

Finitud de nuestro patrimonio

por Albert Jacquard, mayo de 2004

El primero en comprender y expresar la mutación que actualmente afecta a la humanidad no fue un dirigente político ni un hombre de ciencia, sino un poeta. En 1945, en Regards sur le monde actuel (Miradas al mundo actual), Paul Valéry escribía: «Comienza el tiempo del mundo finito.» Urge extraer las consecuencias de esa observación: entramos en una nueva fase de la historia de los seres humanos.

Hasta hace poco, era posible ver como prácticamente infinito, casi inagotable, el patrimonio que nos es accesible. Los mapas del planeta incluían grandes manchas blancas designadas como Terra incognita; los bienes que nos prodigaba eran renovables al infinito; si nos expulsaban de un territorio podíamos encontrar otro en otra parte. Ahora ya no tenemos otra parte.

Algunos optimistas imaginan que podremos escapar a esa finitud yendo a instalarnos a otro planeta. Pero conocemos bien los del sistema solar, ninguno podría albergar a la humanidad por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierVoces de la resistencia

  • Los desafíos actuales del feminismo

    Christine Delphy
    Se suele hablar de los logros del movimiento feminista, pero ningún avance social, aun cuando se haya convertido en ley, queda grabado en mármol. La historia contemporánea lo demuestra a porfía.
  • Altermundialistas todo terreno

    Jacques Nikonoff
    El sistema de mundialización neoliberal se resquebraja por todas partes; a escala planetaria se está formando un amplio movimiento altermundialista que sigue progresando.
  • La canción francesa y la diversidad cultural

    Jean Ferrat
    El conocimiento de la canción francesa que yo adquirí a lo largo de muchos años y el que se desprende de estudios de sindicatos y de organizaciones profesio­nales me llevan a las siguientes conclusiones.
  • Frente al orden mediático

    Henri Maler
    El cuestionamiento del orden mediático se extiende a un número creciente de países. Son sus blancos la concentración de los medios de comunicación, la pros­titución de la información y de la cultura en los mercados financieros.
  • Universalidad de la causa palestina

    Étienne Balibar
    ¿Por qué razones apoyamos la causa palestina, a nuestro juicio una de las que permiten evaluar la dignidad y la responsabilidad de un discurso político?
  • Una oportunidad para África

    Aminata Traoré
    La resistencia al orden y al consenso de los ricos se me ha impuesto, en tanto que mujer negra y africana, como un compromiso moral e intelectual, pero también físico, en cada momento y en diversos frentes.