Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/03 > El espíritu de la Resistencia todavía de actualidad.

Hace 60 años, un programa social audaz

El espíritu de la Resistencia todavía de actualidad.

¿Retrocede la historia? Si el programa del Centro Nacional de la Resistencia (CNR), en la vanguardia del progreso económico y social, pudo aplicarse a partir de 1944 en un país devastado por la guerra, no se entiende por qué, en una Francia y una Europa abundantes de riquezas, cambios del mismo calado no serían en estos momentos más que una amable utopía incompatible con las “restricciones” financieras. De hecho, todo depende de la relación de las fuerzas políticas….

por Serge Wolikow, marzo de 2004

Según se nos dice, la organización del trabajo, al igual que los sistemas de jubilación y gastos de la salud, son problemas de una importancia tal que no deberían depender de la opción entre diversas políticas: no habría más que una «reforma» posible. Es el discurso dominante en la Europa Occidental de principios del siglo XXI, después de más de 50 años de paz y crecimiento. Sin embargo, esas cuestiones se plantearon en la Francia devastada de la posguerra, y se respondió en gran parte a ellas aplicando el programa del Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) elaborado en la clandestinidad y adoptado el 15 de marzo de 1944. De este modo, el progreso hacia una mayor justicia social sólo tendría pues interés en tiempos de penuria, mientras que la abundancia de la producción justificaría la extensión de la desigualdad a todas las áreas de la sociedad.

La historia del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Marcuse, Israel y los judíos

Artículo siguiente

Estado de emergencia social