ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/03 > Europa entierra el derecho de asilo

Decenas de millares de refugiados a distancia

Europa entierra el derecho de asilo

El pasado 17 de febrero, el parlamento de los Países Bajos aprobó, por una amplia mayoría, la decisión de expulsar a 26 mil extranjeros sin papeles, hacia países como Chechenia, Afganistán y Somalia. Los partidarios de una política dura frente a la acogida han encontrado colaboradores en todos los gobiernos europeos. Con la participación (financiada) de los países de origen, ponen en marcha toda una arquitectura para exportar el “tratamiento” de los refugiados. Ello pasa por la apertura de campos y significa, como colofón, la muerte del derecho de asilo.

por Alain Morice, marzo de 2004

En las fronteras de Europa, los refugiados están en camino de ser tratados como los otros emigrantes: en un clima de creciente nerviosismo, el asilo se sacrifica cada vez más en nombre de la necesidad proclamada de un «manejo» selectivo de la inmigración. Esta confusión es discutible en cuanto a los principios, dado que conseguir asilo remite a un derecho (consagrado por la Convención de Ginebra de 1951), mientras que la inmigración es de orden discrecional. Esta confusión deriva de la voluntad explicitada por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) de revisar el derecho del asilo... para acabar mejor con el derecho de asilo.

Las crecientes desigualdades en materia de bienestar, democracia y paz civil entre países dominantes y dominados alimentan el miedo al desembarco incontrolado de extranjeros. A este sentimiento se agrega el desaliento causado por el probado fracaso de las políticas de recepción e integración de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.