ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/03 > Guerra de la posguerra en Irak

Guerra de la posguerra en Irak

Aunque el candidato George W. Bush confirme la transferencia formal de la soberanía de Irak el 30 de junio de 2004, el Secretario General de las Naciones Unidas rehuye la responsabilidad, de aquí a entonces, de un escrutinio legislativo. ¿Por quién será dirigido el país? Según un sondeo publicado el 21 de febrero, sólo el 2% de los iraquíes aceptan que les dirija el actual Consejo Provisional de Gobierno. La parodia de “democratización” que se anuncia no puede más que reforzar la actuación de la Resistencia…..

por Paul Marie de La Gorce, marzo de 2004

A poco menos de un año de haber comenzado las operaciones en Irak - cuyo fin fue oficialmente proclamado el pasado 1 de mayo por el presidente de Estados Unidos George W. Bush - no pasa un día sin que la Resistencia iraquí se manifieste. Así, la victoria estadounidense, entonces saludada como indiscutible e inapelable, se ve claramente cuestionada. La posguerra se ha convertido en otra guerra, radicalmente diferente de la que acababa de terminar, pero sus características políticas, militares, sociales, e incluso internacionales, son tales que su fin y su desenlace resultan imprevisibles. ¿Cómo se ha llegado a este punto?

En perspectiva, es evidente que las decisiones adoptadas por los responsables estadounidenses, antes e inmediatamente después de la guerra desatada el año pasado, determinaron en gran medida el curso ulterior de los acontecimientos. Lejos de lo que podrían hacer pensar las polémicas que aún continúan sobre los pretextos oficialmente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.