ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/03 > Una prensa libre, pero amenazada

Una prensa libre, pero amenazada

por Barbara Vignaux, marzo de 2004

"Esperamos ansiosos las elecciones presidenciales de abril, para que terminen las persecuciones", exclama Khadija Chuit, secretario de redacción del diario Le Matin. Desde hace más de seis meses ese periódico multiplica sus ataques al presidente Abdelaziz Buteflika: costumbres corruptas, arreglos con los islamistas, incompetencia en la gestión de los asuntos públicos, creciente autoritarismo... Por su parte, el jefe del Estado le devuelve esas gentilezas: el director del diario, Mohamed Benchicu, está bajo control de la justicia desde hace seis meses y debe hacer frente a varios juicios, mientras que el jefe de redacción, Yucef Rezzug, ha sido condenado a dos meses de prisión en suspenso por manifestarse frente a una comisaría de Argel.

Le Matin no es el único blanco de la ira presidencial. En este país, que ocupa el puesto 108 (de un total de 166) en la clasificación mundial de la libertad de prensa establecida por Reporteros Sin Fronteras (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierDel terror a la normalización

  • Engranajes de una guerra secreta

    Djamel Benramdane
    Numerosos testimonios sobre la guerra civil argelina han puesto en evidencia los mecanismos de contra-insurgencia montados por el ejército argelino en 1992.
  • Difícil normalización para un país herido

    Lyes Si Zoubir
    Abdelaziz Bouteflika ha esperado al 22 de febrero para anunciar que será candidato a su propia sucesión en las elecciones del próximo 8 de abril.

    Recuadro: “Statu quo” para las mujeres