ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/03 > ¿Qué autonomía para los Kurdos de Irak?

¿Qué autonomía para los Kurdos de Irak?

El estatuto de Kurdistán es- junto al del Islam- una de las principales piedras angulares de la discusión preparatoria para la elaboración de la ley fundamental iraquí. Los kurdos han abandonado el objetivo de la independencia pero exigen una Constitución federal que garantice su plena autonomía. Reivindican también la ciudad de Kirkuk y esperan conservar sus ejércitos, los peshmergas. Un rechazo de estas reivindicaciones no podría más que reforzar su nacionalismo.

por Michel Verrier, marzo de 2004

El Kurdistán iraquí, liberado a raíz de la guerra del Golfo en 1991, ha vivido la guerra de 2003 separado del resto del país. De abril a diciembre, era posible viajar desde la frontera iraní hasta la frontera turca, pasando por Suleymanieh y Erbil, prácticamente sin ver un solo soldado estadounidense. Las primeras patrullas aparecían en Kirkuk o en Mosul, las dos grandes ciudades del norte de Irak, liberadas el 10 y 11 de abril de 2003 por los peshmergas (guerrilleros). Poco después, en Chamchamal, un poblado situado ente Suleymanieh y Kirkuk, se eliminaron los puestos de control que desde hacía diez años impedían el acceso de los kurdos al resto del territorio iraquí y el paso de los otros iraquíes a las montañas kurdas.

Chamchamal está dominado por unas colinas donde el ejército iraquí acampaba desde 1991. "Antes vivíamos con miedo, los soldados disparaban contra nosotros regularmente. Ahora eso se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Los dos Kurdistanes iraquíes en 2004

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas