ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/03 > Marcuse, Israel y los judíos

Un documento premonitorio

Marcuse, Israel y los judíos

Herbert Marcuse viajó por primera vez a Israel en la Navidad de 1970, invitado a dar una serie de conferencias en la Universidad Hebraica de Jerusalén. En esa ocasión pudo visitar el país y discutir con la población local, árabe e israelí, sobre el tema de Palestina. A continuación ofrecemos la entrevista publicada por The Jerusalem Post el 2 de enero de 1972, conservada en los archivos del Marcuse Archiv de Francfurt, y reproducida aquí con la autorización de Peter Marcuse. Esas declaraciones, traducidas también al árabe, desataron un intenso debate. Hamdi T. Kanaan, alcalde de Naplusa de 1963 a 1969, había escrito por entonces a Marcuse: "Por mi parte, creo que usted es la primera personalidad judía que admite prácticamente la gran injusticia cometida contra los árabes palestinos con la creación de Israel, y que al mismo tiempo entiende totalmente y lógicamente las circunstancias presentes y futuras en las que Israel existe y existirá en esta zona".

por Herbert Marcuse, marzo de 2004

Muchos amigos, sobre todo estudiantes, me han pedido que dé mi opinión sobre la situación de Oriente Próximo. Les responderé por medio de esta declaración. Se trata de una opinión personal, basada en las conversaciones que mantuve con numerosas personas, judías y árabes, en diferentes regiones del país, y en una abundante lectura de documentos y de fuentes secundarias. Soy plenamente consciente de sus límites, y la propongo como simple contribución al debate.

Creo que el objetivo histórico que motivó la fundación del Estado de Israel era prevenir la reaparición de campos de concentración, de pogromos y de otras formas de persecución y de discriminación. Me adhiero totalmente a ese objetivo, que a mi entender forma parte de la lucha por la libertad y la igualdad de todas las minorías étnicas y nacionales en todo el mundo.

En el actual contexto internacional, la prosecución de ese objetivo presupone la existencia de un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

30 de diciembre de 1971.