ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > Recortes al derecho de asilo para periodistas

Vulneración del derecho a la libertad de expresión

Recortes al derecho de asilo para periodistas

Un periodista perseguido a causa del desempeño de su trabajo y que se ve obligado a huir de su país por este motivo, debería ser reconocido como persona refugiada. Pero la realidad es exponencialmente más complicada. Además de las dificultades propias de la persecución padecida, se añaden otras generadas por el entramado legal migratorio impuesto. El cierre de los países más industrializados a la llegada de migrantes complica enormemente la solicitud de asilo para informadores.

por Arsenio G. Cores, abril de 2015

“Como periodista, si volviera a mi país sería asesinado debido a mi profesión. A lo largo de mi carrera he escrito y hablado mucho sobre la situación en Ruanda y a las autoridades de mi país de acogida nunca les ha gustado mi trabajo. Para ellos soy un periodista incómodo que debe ser eliminado a toda costa”.
André, periodista.

El 7 de enero de 2015 la redacción del semanario Charlie Hebdo en París fue atacada con la excusa de la publicación de una serie de viñetas donde se satirizaba a Mahoma. Doce personas fueron asesinadas y diez heridas.

Días después, cincuenta jefes de Gobierno “acompañaron” a los millones de ciudadanos que se manifestaron en Francia repudiando el atentado y reivindicando el derecho a la libertad de expresión como “uno de los valores fundamentales de la democracia”, según palabras de Hollande. Una afirmación contundente, que es difícil no compartir. Una contundencia que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español