ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > Petróleo y paranoia

Especulaciones sobre el precio del crudo

Petróleo y paranoia

Elemento fundamental para el desarrollo de la economía, el papel del petróleo en la política internacional ha sido siempre fuente de todo tipo de fantasías. La actual caída de precios ha dado alas a los fanáticos de las conspiraciones: Riad y Washington contra Moscú, Teherán y Damasco; Riad contra Washington; Washington contra la OPEP...

por Pierre Rimbert, abril de 2015

Y se le hizo la luz. Fue pensando principalmente en Irán y Venezuela como, en 2009, el editorialista de The New York Times, Thomas Friedman, concibió la “Primera Ley Petropolítica” –exigid las mayúsculas–: “En los Estados petroleros, el precio del crudo y las libertades siempre se mueven en direcciones contrarias”. Pero atención, precisa Friedman, una física particular se aplica a esos grandes países donde sus libras se escurren a borbotones. “El Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, por ejemplo, escapan a la Primera Ley Petropolítica”.

Puesto que el espectacular declive del precio del petróleo que se observa desde junio de 2014 no logró que un gran viento de libertad soplara en Riad o Moscú, al menos estimuló a otros amantes de teorías con mayúsculas. ¿Los datos para resolver el problema? El precio del barril, que desde 2011 rondaba los 110 dólares, ha caído a menos de la mitad entre el 19 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.