Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/11 > El carnaval trágico

Los guerreros de la prensa en 1914-1918

El carnaval trágico

Dramaturgo, poeta, satírico y periodista austríaco, Karl Kraus (1874-1936) no cesó de denunciar la corrupción de las costumbres de su tiempo. Este opositor de los intelectuales europeos dejó tras él una obra considerable, de la que Los últimos días de la humanidad constituye el elemento central. Consagrada a los horrores de la Primera Guerra Mundial, esta pieza golpea por su acento profético.

por Jacques Bouveresse, noviembre de 2014

La gran tragedia de Karl Kraus sobre la Primera Guerra Mundial, Los últimos días de la humanidad, fue escrita a lo largo de casi siete años. A menudo se comete el error de considerar que la postura del autor sobre la guerra, desde el comienzo del conflicto y durante toda su extensión, se asemeja a la que defiende el personaje del Criticón (der Nörgler) en el enfrentamiento con el Optimista (der Optimist). En realidad, la orientación política de Kraus, así como su percepción sobre la cuestión de las responsabilidades en el desastre, cambiaron de manera muy significativa con el paso del tiempo. Edward Timms lo señala en su biografía: “La obra no expresa un único punto de vista del autor, sino que refleja la reorientación radical de Kraus bajo la presión de los acontecimientos. Fue concebida inicialmente a partir de esa ‘postura conservadora’, que no fue rechazada hasta octubre de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.