ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/11 > La isla surcoreana de Jeju se ve amenazada

Seúl construye su primera base naval

La isla surcoreana de Jeju se ve amenazada

La construcción de una base naval en la isla turística de Jeju (Corea del Sur), suscita una fuerte oposición local, que acusa al Gobierno de ofrecer al Ejército estadounidense un puesto estratégico avanzado frente a China.

por Frédéric Ojardias, noviembre de 2014

Desde hace dos años y medio, en la costa sur de la isla de Jeju, al oeste del estrecho de Corea, todos los días se repite el mismo ritual, triste e insignificante. Un puñado de activistas sentados en sillas de plástico bloquea la entrada de la construcción de la base naval de Gangjeong. Un batallón de policías levanta en silencio a los opositores de sus sillas. Liberado el paso, un convoy de camiones entra en la obra. Los activistas, con toda la calma, vuelven a sentarse frente a la entrada… a la espera de ser dispersados con la llegada del siguiente convoy, unas horas más tarde.

Muchos de estos obstinados son sacerdotes. “Estamos hartos de ir a la cárcel”, suspira Choi Sung-Hee, una de las coordinadoras del movimiento. “El Gobierno se atreve menos a reprimir a los religiosos. Para silenciar toda oposición, lleva ante la justicia a tantos activistas como le (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.