Desde el verano de 2014, el espacio kurdo es foco de la atención mediática y diplomática. En Irak, tras la conquista de Mosul por parte de la Organización del Estado Islámico (OEI) y de sus aliados en la insurrección suní de principios de junio, el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) ha sido objeto de reconocimiento internacional. Sin embargo, el desmoronamiento de la autoridad de Bagdad en el norte del país y la caída de la segunda ciudad iraquí no han suscitado más que unas pocas reacciones concretas. En cambio, la debacle militar kurda de mediados de agosto ante una nueva ofensiva de las tropas del autoproclamado califato de Abu Bakr al Baghdadi ha generado una respuesta instantánea por parte de las potencias occidentales, con Estados Unidos y Francia a la cabeza. El martirio de los yazidíes de la región de Sinjar, el éxodo de los cristianos de las llanuras de (...)
Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/11 > Los kurdos, ¿cuántas divisiones?
Entre Turquía e Irán
Los kurdos, ¿cuántas divisiones?
Dado que jamás se han reconocido claramente sus reivindicaciones, las poblaciones kurdas de Irak y Siria se colocan en primera línea de combate contra la Organización del Estado Islámico, concretamente desde la base de Kobane. Un aparente apoyo unánime oculta los juegos de influencia de los occidentales, de los turcos y de los iraníes, que han cimentado las alianzas antagonistas y siempre han luchado contra la causa kurda.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.