ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/11 > El África francófona rehén de su moneda única

La zona del franco a la cola del boom económico regional

El África francófona rehén de su moneda única

Reunidos en París el pasado 3 de octubre, los responsables africanos de la zona del Franco confirmaron su fidelidad a este vínculo monetario. Sin embargo, las diferencias con los países que disponen de divisa propia y que viven alternancias políticas sin la intervención de la antigua potencia colonial cada vez son más grandes.

por Sanou Mbaye, noviembre de 2014

Los jefes de Estado africanos, invitados de honor de los dirigentes europeos el 2 y 3 de abril de 2014, también fueron suntuosamente recibidos por el presidente Barack Obama el pasado agosto. No hay ningún misterio en ello: el continente negro es el segundo motor de crecimiento mundial después de Asia. Según el informe Perspectives économiques en Afrique [Perspectivas económicas en África], en 2013, la tasa de crecimiento alcanzaba el 4% de media, un número superior al del resto del mundo (3%). Este movimiento se acelerara para rozar el 5% en 2014 y situarse entre el 5% y el 6% en 2015.

En la era de la globalización, los países de industrialización rápida –también denominados países emergentes– como China, la India, Corea del Sur, Malasia, Turquía o Brasil, no se han hecho de rogar para invertir masivamente en África. Pero existen otros factores que refuerzan esta dinámica: por un lado, las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.