ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/11 > Europa condenada por Europa

Las vías jurídicas contra la austeridad

Europa condenada por Europa

Las políticas de austeridad resultan ser perjudiciales socialmente e ineptas económicamente; también son contrarias a los propios valores de las sociedades democráticas. Varias instituciones internacionales acaban de recordarlo. Las primeras en hacerlo han sido las del Consejo de Europa, el cual desde 1949, vela por el respeto de los derechos fundamentales en el viejo continente.

por Isabelle Schömann, noviembre de 2014

Fuertemente criticada por los ciudadanos de numerosos países europeos, la troika –formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– también ha sido objeto de las críticas de instituciones internacionales. Según distintos organismos oficiales, los planes denominados “de rescate” aplicados en las economías de Grecia, Portugal, Chipre e Irlanda violarían los derechos fundamentales garantizados por varios Tratados. Por ello, en una resolución adoptada en junio de 2012, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa mostró su inquietud frente a las medidas de austeridad que ponen en riesgo “la democracia y los derechos sociales” de los países involucrados.

Por otra parte, también en el marco del Consejo de Europa, dos sindicatos griegos recurrieron al Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), que juzgó que varios artículos de las leyes de austeridad que Atenas había adoptado de común acuerdo con la troika eran contrarios a la Carta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.